-
Arquitectos: Antonio Altarriba Arquitectos
- Área: 1430 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de las 6 viviendas unifamiliares de Santa Bárbara fase 3, tiene como objetivo prioritario, conducir la Arquitectura al campo de la promoción inmobiliaria.
Para ello se proyectaron 6 unidades aisladas, que pretenden renovar el concepto de vivienda unifamiliar y que son concebidas como un ente único.
El conjunto se dispone sobre una parcela con acusada pendiente, con unas inmejorables vistas a la cantera de Godella, en su lado sur, y vistas al mar desde el lado este.
Cada unidad consta de una parte inferior basamental blanca y una superior más noble, de piedra bateig. La intención inicial, es que la suma de esos basamentos, constituyan visualmente una plataforma conjunta sobre la que se depositan los 6 volúmenes de piedra, buscando la mejor vista y orientación en cada caso, para obtener la mayor cantidad de luz natural posible, y generar un cierto dinamismo al conjunto. A cada vivienda se accede a través de una calle central.
El volumen basamental blanco, alberga en planta baja, el comedor-cocina, dos habitaciones y baños , y la terraza con la piscina; y en planta semisótano, dos habitaciones más con un baño, una zona común y garaje.
La distribución se realiza a través de una apertura central en el eje, señalizada a través de dos patios, que son utilizados para dotar de luz natural a la parte central de este cuerpo, y dividen las plantas en dos partes, zona privada y zona pública.
Este volumen abraza todas los espacios de la edificación, ya sean interiores como exteriores, incluyendo entre ellos, la piscina y las terrazas, que se integran con la edificación con los elementos perimetrales, que se generan como resultado de eliminar grandes vacíos al volumen principal, y ayudan a controlar el soleamiento sobre las grandes piezas acristaladas.
El volumen superior de piedra alberga el salón y permite la salida a la terraza superior.
Este elemento se convierte en el elemento más dinámico del conjunto, ya que orienta sus aperturas hacia el entorno privilegiado, marca el ritmo de asentamiento en la parcela e interiormente, y al estar perforado, permite una conexión en doble altura, dejando fluir el espacio inferior sobre el superior.
En definitiva, este proyecto demuestra, que con un presupuesto limitado, y con unos costes ajustados a los parámetros dados por los promotores, es posible dotar de fundamentos arquitectónicos, a proyectos destinados a la venta de viviendas, y abre una cierta esperanza de que cada vez hay un mayor interés por la Arquitectura en la sociedad actual.